Ley de Prescripción de Delitos Contra Menores

La Ley de Prescripción de Delitos Contra Menores pretende establecer la mayoría de edad como el momento a partir del cual empieza contar el término de prescripción para los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales y el incesto, cometidos en menores de edad, tiene como finalidad permitir que los menores abusados puedan denunciar los actos delictivos cometidos en contra suya cuando son adultos y tienen capacidad real de identificar la conducta, denunciarla y afrontar un proceso penal.

Este llamado de la ONU desató un movimiento mundial para que el término de prescripción de la acción penal, en casos de abuso en menores, sólo empiece a contar desde el momento en que son adultos; países como Bélgica, Dinamarca, Alemania, República de Corea, Suecia y Brasil han sido pioneros en la inserción de normas como estas en sus legislaciones.

En Colombia decidimos asumir también este reto para avanzar en la protección efectiva de los derechos de los menores. Por esto razón presentamos a consideración del Congreso de la República, un Proyecto de Ley que tiene como finalidad introducir dos modificaciones al régimen general de prescripción de la acción penal para los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, y el incesto, cometidos en menores de edad. En primer lugar, se busca establecer un término fijo de 20 años para que estos delitos prescriban y además, fijar un momento específico a partir del cual se empieza a contar el término de prescripción, que sería la mayoría de edad de la víctima.

Comentarios

Consulta caso abuso y prescripción

Buenos días.

Quisiera saber por favor, si en el caso de un abuso sexual-incesto padre-hija, cometido hace doce años, siendo la afectada una niña entonces, y ahora una mujer de 24 años (el caso ocurrió cuando ella tenía 12), existiría la posibilidad de hacer la denuncia.

Muchas gracias por su respuesta.

hola!!!!

quisiera que me contestaran la siguiente pregunta?

EN caso de que una muchacha de 17 años de edad quiera estar con su novio de 22 años que se uede hacer? ....... quisiera que alguien que sepa o de mayor experiencia me diga y si puede comunicarse con migo al siguiente num. 967-8075 y muchas gracias......

hola!!!!

quisiera que me contestaran la siguiente pregunta?

EN caso de que una muchacha de 17 años de edad quiera estar con su novio de 22 años que se uede hacer? ....... quisiera que alguien que sepa o de mayor experiencia me diga y si puede comunicarse con migo al siguiente num. 967-8075 y muchas gracias......

Ley 1154 (2)

En casos del año de 1986 en persona de siete años, mayor de edad hoy día, no hay nada que hacer?, resignarse?-
Quedo al pendiente de una respuesta.

Gracias

Ley 1154

Que lástima que esta ley no cubra los delitos anteriores...Denuncie dos casos pero ambos tienen este inconveniente. Era demasiado bueno para ser cierto.

inquietud

en la actualidad hasta que fecha prescribe el delito de asceo carnal violento y sedución de menores. esto es importante que las personas lo sepamos. y que privacidad cuenta la persona que denuncia.me puede contestar urqente a mi correo.qracias.

no aparece tu correo

no aparece tu correo en el mensaje
pero la ley es clara en que todos los delitos contra los menores de edad, cometidos despues de la aprobación de la ley, prescriben cuando la víctima tiene 38 años

GP

peiodista y locutor de radio

peiodista y locutor de radio uno bucaramanga....
solicitarle muy comedidamente informacion sobre ley de abuso de menores y sus cambios que favorecen a los agresores...gracias y este es mi correo y ni contacto 312 424 45 74

contacto

por favor, escríbele a Eduardo Franco, efranco@ginaparody.com para que te oriente

Graicas